sábado, 10 de enero de 2009

Balanza por electroiman

Me han traído una balanza para arreglar y me viene de perrilla para explicar el funcionamiento con fotos incluidas.

Funcionamiento:

La idea básica es sencilla, se trata mediante un electroiman levantar el plato donde hay depositado el material a medir.

Incrementando la corriente que circula por la bobina se va llevantando lentamente el plato hasta llegar al sensor. Justo en ese intante medimos la corriente que circula por la bobina que es proporcional al peso y lo mostramos en la pantalla.
El recorrido del electroiman es menos de 1mm y siempre es el mismo, justo hasta el sensor de cero.

Nota: pulsador/sensor de cero es el nombre generico que se da a un punto de referencia fijo de una maquina, por ejemplo una impresora. No es el cero como numero sino el nombre que tiene y se utiliza para reajustar automaticamente la maquina para saber donde se encuentra.
Nunca se debe tocar ya que debe realibrarse todos los parametros de la maquina.


El cuerpo:
En la foto inferior podemos ver la bobina central y el cobre de color naranja, a la izquierda esta situado el sensor optico y a la derecha el cono/soporte del plato de la balanza.

La bobina debe ser muy robusta ya que debe soportar hasta 3kg de fuerza.






Sensor Optico:

Es una simple barrera optica formada por un emisor de luz por un led (izquierda) y un receptor en este caso un fototransistor(Derecha).
El cuadrado o caja esta diseñado con dos funciones, una proteger de la luz exterior y para formar un haz de luz bien definido imitando a un laser.
Finalmente una badera que cortara el haz de luz, como se puede apreciar en la imagen hay una barra que entra a traves de una ranura dentro del cuadrado.




Aqui podemos apreciar el diodo led y la bandera. En el interior de la cajita el diodo esta casi totalmente tapado menor una pequeña abertura del tamano de un agujero de aguja. La idea es hacer un haz fino.

La pieza dorada es el fototransistor y se ve claramente la bandera. La bandera esta muy cerca del fototransistor por que es mas facil la deteccion.
La bandera al moverse tapa/corta el haz luminico.


La electronica, el transformador solo sirve para la pantalla fluorescente VFC.
Arriba a la izquierda esta el generador de corriente costante para la bobina.
EL resto de integrados forman el conversos corriente a digital y el detector de la barrera.
La caja metalica es la unica pieza que no se muy bien su funcion pero seguramente es un inclinometro para que la balanza este plana, actua como un interruptor del tipo error/OK.









El controlador y la pantalla fluorescente